Nuevas normativas. Nuevas enseñanzas.

SABADO 21 DE MAYO DE 2022 de 9:00 a 14:30 h

(5,5 h presenciales / online según situación sanitaria)

Organizado por: AECEMA (Asociación de Escuelas de Música y Centros de Enseñanzas Musicales de la Comunidad Autónoma de Aragón). Sede: C/ Pedro Joaquín Soler, 8 Zaragoza- 50001.

Dirigido a: Profesores de enseñanzas artísticas de música: de enseñanza pública y privada, de Escuelas de Música, Academias, Centros no reglados, Conservatorios de Música, Centros Autorizados, etc. También puede ser de interés para profesores de Música de Enseñanza General.


Programa Previsto:

9 h.: Presentación AECEMA

9:30 h.: Mesa Redonda sobre nuevas Normativas de Escuelas de Música y su aplicación

11 h.: Debate

12 h.: Mesa Redonda sobre nuevas enseñanzas artísticas. Presentación de experiencias.

13 h.: Debate Final

14:15 a 14:30 h.: Conclusiones.


Contenidos:

– Las Escuelas de Música en otras Comunidades Autónomas y su desarrollo legislativo: análisis de las nuevas normativas (especialmente el Decreto 354 /2021 de Cataluña y el Decreto 2/2022 de Valencia ) y sus experiencias.

– Las Escuelas de Música de Aragón y la aplicación de su desarrollo legislativo: análisis de la situación actual y propuestas

– Las Enseñanzas Artísticas y las nuevas enseñanzas: escénicas, etc. y presentación de experiencias y propuestas didácticas


Ponentes:

Breve currículo (por orden de intervención):

Remigi Morant Navasquillo

Premio Extraordinario de Doctorado en Educación (Didáctica de la Música) por la Universidad Jaume I de Castellón. Ha trabajado durante 15 años como asesor de educación musical en la Consejería de Educación de la Generalitat Valenciana. Director del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad de Valencia en los últimos 6 años (2015-2020), asesor educativo de la FSMCV entre 2010 y 2013, vicepresidente (educación) de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (2014-actualidad). Es profesor de didáctica de la música de la Facultad de Magisterio e investigador del Instituto Universitario de Creatividad e Innovación Educativa de la Universidad de Valencia. Ha dirigido distintas tesis doctorales de investigación en educación musical. Colabora con diferentes revistas indexadas y editoriales en investigación y ha dirigido congresos internacionales en la ciudad de Valencia. También ha publicado libros de texto de educación infantil, primaria y secundaria con diferentes editoriales.

Carles Farras

Empezó su formación musical en la Escolanía de Montserrat. Es titulado superior en Pedagogía musical y Musicología. Ha dirigido 3 escuelas de música públicas, Escola Municipal de Música d’Olesa de Montserrat (1996-2012), Escola itinerante de música y danza del Pallars (desde 2010)Escola Municipal de Música de Collbató (desde 2013).Es consultor, y ha trabajado en diversos proyectos de creación y de mejora de Escuelas de música en Catalunya. Ha trabajado realizando

estudios (2010 y 2012) para la Diputación de Barcelona en tareas de formación para la Diputaciones de Lleida y Tarragona, y formó parte del equipo de redacción de la Guía de las escuelas municipales de música, encargado por la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) y el Ministerio de Educación (2010). Vicepresidente de ACEM (Associació Catalana d’Escoles de Música) del 2007 a 2013, año en que asumió la presidencia, hasta la actualidad. En el periodo 2011-2012 presidió la UEMYD (Unión de Escuelas de música y Danza).Miembro de la junta de la Academia de la Música de Catalunya, y es patrón de la fundación JONC (Jove orquestra Nacional de Catalunya).

Mikel Mate

Secretario de UEMyD (Unión de Escuelas de Música y Danza) afiliada a la EMU (Unión Europea de Escuelas de Música). Ha sido Director de la Escuela de Música y Danza de Donostia/San Sebastián y actualmente es adjunto a la Gerencia. Titulado Superior en Clarinete, Armonía, Contrapunto, Composición e Instrumentación. Master en Administración Pública. Diploma de Estudios avanzados en Psicodidáctica. Profesor de Clarinete; Armonía, Formas Musicales. Director de la Banda de la Asociación Cultural Pasaitarra. Director de la Escuela Municipal de Música de Andoain. Presentará la Ponencia: Escuelas de Música y Artes Escénicas: La educación al servicio de la comunidad.

Iván Martínez Lacámara

Músico zaragozano. Titulado en Solfeo, Magisterio de Lengua Extranjera. Postgraduado en Ingeniería de sonido y multimedia y Master en producción y grabación. Ha compuesto la banda sonora de series como: “Un paso adelante”,“Los hombres de Paco”, “El Barco”, “Luna el misterio de Calenda”, “El accidente”, “Vis a vis”, “El embarcadero”, “Madres”, “Sky Rojo” y “La casa de papel”.En el ámbito cinematográfico compone la música de diversos cortometrajes: “Acelera”, “Nemo”,“Dos segundos de silencio”, “Jack the ripper”, así como arreglos y música adicional para diversos largometrajes: “Tres metros sobre el cielo”, “Tengo ganas de ti” y “Kamikaze”.A principios de los años 2000 realiza varias giras como músico en directo: “Upa dance 2003”, etc En 2020 se estrena “Somos la resistencia: La casa de papel en concierto“ en el marco del Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife ( Fimucité ) donde interpreta en directo una de las piezas principales. En 2018 y 2020 es finalista de los premios europeos “Camille Awards” (Grand Score Awards) en 2019 recibe el premio “Música para el audiovisual español”(Musimagen) y el “Jerry Goldsmith Award”. En 2020 recibe el premio “Música para el audiovisual español” (Musimagen).

También se ha invitado al Departamento de Educación del Gobierno de Aragón para que envíe representante a esta Jornada.

También participarán en las dos Mesas Redondas:

v Pilar Blazquez, Directora de la Escuela de Música y Danza de La Ball (Valle de Benasque, Huesca) y Vicepresidenta de AECEMA

v Directores y profesores de Escuelas de Música asistentes

Directora: Ana Pilar Zaldívar Gracia, Presidenta de AECEMA. Coordinadora Ana Cristina Navarro, Secretaria Técnica de AECEMA. Equipo Directivo de Centros de Música Santa María (Zaragoza)

Moderador: Antonio Civera, Director de la Escuela Pública de Música “Antón García Abril Ciudad de Teruel” (Teruel) y Vicepresidente de AECEMA. Pilar Badía, Directora Aula de Pinseque y Secretaria de AECEMA


Número máximo de participantes: 30 Inscripción: La inscripción se realizará por e-mail (aecema1996@gmail.com) hasta el 19 de mayo de 2022 a las 14:00 h. Las plazas se otorgarán por riguroso orden de inscripción.

Cuota de inscripción: Gratuito.


Esta Jornada ha sido reconocida por el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, como Actividad de Formación Permanente del Profesorado no universitario con 5,5 horas de formación, según lo dispuesto en la Resolución de 22 de febrero de 2022 del Director General de Innovación y Formación Profesional del Departamento de Educación, Cultura y Deporte.